lunes, 28 de septiembre de 2009

GASTRONOMÍA DE MEDIO ORIENTE

La Gastronomía de Oriente Medio es una mezcla de diferentes estilos entre ellos está parte de la cocina mediterránea, parte de la cocina del magreb. Forma parte de la denominada cocina árabe, aunque algunas cocinas de Oriente Medio no están incluidas en el mundo árabe: Irán y Armenia, Israel. Estas cocinas tienen la característica de tener muchas variantes en sus platos, debido a la cercanía de los países que la componen y de que la mayoría de la población habla el mismo idioma: árabe. Se puede decir que el clima condiciona y aúna este conjunto de gastronomías territoriales debido a que es fundamentalmente seco en su mayor parte del territorio.



No existen ingredientes que predominen y que caractericen todo el Oriente Medio, pero es bien cierto que algunos dan caracter a ciertas partes: por ejemplo el cuscús que caracteriza a la cocina del magreb. Entre los cereales se encuentra el trigo, la cebada y el centeno que se toma fundamentalmente en diferentes panes planos (el más habitual), algunos de los panes se rellenan siendo algunos muy populares como el börek, algunos elaborados con tiras como el yufka. Es muy popular el arroz que posee numerosas formas de preparación. La pasta es frecuente en forma de Macarona.


En el terreno de las carnes las aves son apreciadas, sobre todo las de caza, la cordero y debido a la abstinencia religiosa que impone el Islam y el judaísmo la carne de cerdo es minoritaria en los platos de Oriente Medio, la escasez de pastos hace que la carne de vaca no sea muy habitual. Los productos lácteos sólo se ven frecuentemente en las cocinas meridionales: Turquía y Grecia.


Lo mismo se puede decir de preparaciones tan mediterráneas como los mezze (aperitivos) que aparecen en casi todas las cocinas mediterráneas: sobre todo las orientales. Es muy frecuente ver diferentes platos preparados con encurtidos (Mekhalel) típicos de las tribus que viven en el desierto.


Entre las especias más típicas que aparecen frecuentemente en los platos de las cocinas de Oriente Medio está el coriandro, cilantro en hojas, el azafrán, zumaque, menta, etc. En algunos casos existen mezclas como el baharat iraní (7 especias) o el marroquí Ras-el-Hanout (27 especias).






GASTRONOMIA ARABE


La gastronomía árabe es el conjunto de cocinas pertenecientes a los paises árabes. Se puede decir que es el conjunto de comidas tradicionales a los ciudadanos de los Estados árabes del Golfo incluyendo todos los paises de la Península Arábica, los paises del norte de áfrica cuya mayoría de idioma es el idioma árabe.


La cocina Árabe se puede ver fácilmente que es una mezcla equilibrada de características gastronómicas mediterráneas y de cocina India en el empleo de las especias.


Ingredientes


La gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común, en ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y elementos exógenos como las especias de la india y de Irán, gracias a larga tradición en el comercio y en las relaciones exteriores (humanas, culturales y políticas) entre países árabes y estas regiones asiáticas.


Existen, no obstante denominadores comunes entre todas estas gastronomías que denominamos cocina árabe, y son: el empleo de carne de cordero, el yogurt, la menta, tomillo (servida en una mezcla denominada zataar), el inolvidable té (preferiblemente de Ceilán), sésamo, polvo curry, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, Couscous y en las zonas costeras pescado.


En este tipo de cocinas se prefiere la verdura a la carne y emplea en la mayoría de sus platos el pepino, la berenjena o la cebolla. El empleo de frutas se limita fundamentalmente a cítricos. Las especias son muy similares a las usadas en la India.


Cultura


Hay que resaltar que el concepto de comida en los países árabes está íntimamente ligado al de Hospitalidad, en muchos de los casos servir una comida al invitado es una oportunidad de hacerle la honra. No se puede olvidar que en la mayoría de los países el islam marca unos ritos precisos acerca de cuándo se debe comer (Ramadán o días de ayuno), quitando la particularidad de la religión, las costumbres y el culto de la comida se acercan más a las de cada país árabe.










GASTRONOMÍA DE EGIPTO


La Gastronomía de Egipto es muy variada debido a su posición geográfica que hace de puente entre la cocina africana y la mediterránea. Egipto es un país con una gran extensión de desierto y esto se nota en algunas de sus costumbres culinarias (como la frugalidad de sus platos). No obstante al ser un país musulmán muchas de las costumbres gastronómicas están regidas por las leyes del Islam.


Carnes y Pescados


Se emplean pescados frescos de las costas del mar mediterráneo,son muy conocidas unas gambas de gran tamaño originarias de Alejandría. En el terreno de la carne, la más común es la cordero que se guisa, se asa o se cuece. Apenas se come buey ya que suele ser empleado más para las labores agrícolas.


Frutas y Verduras [editar]


Las legumbres son muy apreciadas y sobre todo la omnipresente haba que en la cocina egipcia se aliñan, se asan, se hacen puré, etc. Se pueden ver de inumerables formas acompañando a diferentes platos. El segundo ingrediente es el arroz. Existen no obstante platos que emplean como ingredientes las bamias y los gombos. Hacen empleo del aceite de oliva tanto como aliño como elemento para freir.


Las frutas son abundantes, sobre todo los cítricos.


Se elaboran numerosos panes con diferentes tipos de harinas, la mayoría de ellos son planos. Uno de los más característicos son los Aish que con diferentes ingredientes se emplean como acompañamiento de otros platos.


Platos Principales


• Ful medammes - Plato con habas cocidas.


• El molokheya (mouloureija) - Sopa elaborada con diferentes hierbas a la que se le añade carne de pollo, conejo y diversas especias.


• Kushari - Estofado de legumbres


Postres


Los postres son semejantes a los de otros países del medio oriente y son muy celebrados los loukoum y los baklava. Se emplea mucho el dátil, por ejemplo para elaborar las menenas, una especie de bolas de pasta de almendras rellena de dátiles.


GASTRONOMÍA DE LÍBANO


La gastronomía libanesa (en árabe , المأكولات اللبنانية ) es el conjunto de platos y de costumbres culinarias de los habitantes del Líbano. Esta cocina es extraordinariamente diversa y posee especialidades propias y adaptadas de los diferentes países de su entorno. Con alimentos frescos y sabrosos, junto algunas especias, los libaneses han adaptado lo mejor de la cocina turca y la árabe, aderezándolo con un aire de la francesa.


La cocina tradicional en el Líbano combina la abundancia de frutas y verduras frescas. La base de los platos suele ser el empleo de cereales, Legumbres, pudiéndose repetir en muchos platos los mismos ingredientes pero con distintas formas de preparación. Se emplean los yogures, los quesos, pepinos, berenjenas, los guisantes, nueces, tomates y el sésamo en todas sus formas bien sea en semillas, en forma de pasta y aceite.


Se emplean aceites vegetales, entre ellos el aceite de oliva, para freir algunos alimentos, siendo frecuente el empleo de mantequillas (Smen).


Platos Libaneses


Es muy reconocido el mezze, compuesto por multitud de entremeses (Un buen “mezze” puede llegar a constar de 30 a 40 platos, pero ha llegado hasta 100) acompañados por arack, que es la bebida nacional libanesa. El “mezze” se sirve generalmente sin cubiertos, ya que el pan árabe tradicional, chato y redondo, hace las funciones de tenedor y cuchara.


Otras especialidades recomendables son el Kibbeh, albóndigas hechas de carne con cebolla y piñones; el Kofta, cordero asado al carbón y el conocido Tabulé "tabbouli", ensalada con hojas de la menta y del perejil.


Se tiene el “Hummus” – un puré de garbanzos y pasta de sésamo – y el “babaganouj” – hecho de berenjena, pasta de sésamo, limón y ajo- . El “Kebbah” crudo – carne de cordero crudo mezclada con trigo molido y sazonado con cebolla, menta, pimienta y sal - es también uno de los platos preferidos, así como la shawarma.


El plato nacional del Libano es el kibbeh y consta de una mezcla de carne de cordero muy picada y acompañada de trigo bulgur. Este plato se puede comer crudo, horneado o frito.


Una comida normal puede incluir algunos mezze, aperitivos como unas empanadillas de espinacas, queso curado, salsas, pizza con zataar y hojas de parra rellenas. Le puede seguir un plato principal de carne (generalmente cordero) o bien pescado, con frecuencia acompañados de arroz y frutos secos, y junto con tabouleh o fattoush, finalmente se cierra con un postre.


Lista de Platos


• Ackawi


• Baba ghanoush


• Baklava


• Balila


• Batata harra


• Faláfel


• Coliflor frita


• Berenjenas fritas


• Ful medames


• Hoja de vid


• Hummus


• Imjadara


• Kebab


• Kibbeh


• Kofta o Kafta


• Labneh


• Manaeesh


• Markook


• Mutabbel


• Pastirma o Bastirma


• Shanklish


• Shawarma


• Tabouli


• Tahini


• Toum


• Za'atar


Postres


Los postres de la cocina libanesa suelen ser bastante dulces y estar compuestos de uno o varios siropes empleados artísticamente para que sean deliciosas. Entre los postres más populares destacan: el baklava, la halva (se trata de una pasta de sésamo dulce cubierta con frutas y nueces), los sabrosos kunafi (una pasta dulce en forma de lazo rellena con queso blanco dulce, nueces y sirope) y las ma'amul que se tratan de unas galletas hechas de dátiles a las que se les da forma con un molde de madera.


Bebidas


El café arábigo es una bebida muy apreciada generalmente por los habitantes del Libano. Si describimos como bebidas a los refrescos podemos destacar el jellab, una deliciosa bebida preparada con uvas pasas y que se sirve con piñones; y el ayran, una bebida a base de yogur (Origen Turco). La gastronomía libanesa posee también la elaboración propia de vinos: especialmente los Châteaux Kefraya, Ksara y Musar. Entre las bebidas alcohólicas la más popular, el arak que es una mezcla con agua de hielo.


Algunas de las bebidas más famosas son:


• Almaza


• Arak


• Café Blanco


Gastronomía de Palestina


La Gastronomía de Palestina está fuertemente influenciada por los países del entorno además de tener un carácter puramente mediterráneo. No obstante existen algunos platos típicos como el Maqluba que poseen las tradiciones culinarias típicas palestinas.


Aperitivos


• Baba Ghanoush - Dip a base de berenjena


• Banadoora Maqliya Ma' Thoom - Tomates fritos


• Hummus bi Tahini - Especie de dip empleado en las cocinas de oriente medio elaborado con pasta de sésamo.


• Mafghoussa - Pasta de calabacín y tomates para untar


• Sambusak - Pastas rellenas de carne


• Labneh - Queso hecho con yogur natural y sal consumido en el desayuno o como aperitivo


Comidas


• shishlick - Elaborado con carne cocida.


• Maqluba - Plato con arroz y berenjena


• Musakhkhan - Carne de pollo enrollada en pan de pita con cebolla y zumaque. (No tiene nada que ver con la Moussaka griega a pesar de pronunciarse de forma similar)


• Mujaddara - Plato de lentejas guisadas con arroz o bulgur, servido con tiras de cebolla frita en aceite de oliva y especias.


• Mansaf - Plato nacional de Jordania, aunque también muy consumido en Cisjordania


Ensaladas


• Bakdoonsiyyeh - Ensalada de centeno


• Fattoush - Ensalada de pan y tomate


• Mutabbal - Ensalada de berenjenas


• Tabbouleh - Ensalada con trigo Bulgur y centeno


Postres


Al igual que otros países del oriente medio la cocina palestina ofrece pasteles típicos, endulzados con miel o dátiles


• Ghraybeh - Galletas de mantequilla


• Kunafa - Granos de cereal con frutas


• Qatayef - pancakes típicos del ramadán


• Sabra - Peras confitadas


Bebidas


Existe una pequeña producción de vino en Belén y el nombre que tiene es "Cremisan". La cerveza nacional más conocida es la “Taibeh” elaborada cerca de la población de Taibeh cerca de Ramallah.


GASTRONOMÍA DE SIRIA


La Gastronomía de Siria se refiere a los estilos y costumbres culinarias de los habitantes de Siria, se puede decir que posee ciertas influencias de la cocina mediterránea y sobre todo de cocina egipcia. La cercanía de la frontera con Turquía hace que algunos platos y formas de preparación sean muy similares.


Platos famosos


Una de las preparaciones más habituales es el empleo de pan plano de Pita (khubz), que es redondo y suele ponerse sobre él una capa de hummus, elaborando de esta forma una especie de dip. El otro plato típico de Siria es el Baba ghanoush a base de berenjenas.


En el terreno de las ensaladas uno de los platos más populares es el tabbouleh y el fattoush. Existen platos que incluyen verduras como los pepinos rellenos (mahshe), las dolmas, los kebabs, el kibbeh, el kibbeh nayyeh, el mujaddara, y los bocadillos en forma de shawarma y shanklish. Los sirios ofrecen antes de los platos principales una especie de tapas en lo que se denomina meze (muy típico de las cocinas mediterráneas orientales). El Za'atar, carne picada y queso manakish son populares como hors d'oeuvre. Los sirios son muy conocidos por sus Quesos de Siria. Una bebida muy popular es el arak. Uno de los postres más populares es el baklava, que se elabora de masa filo rellena a veces con nueces picadas o pistachos todo ello con miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario